LANZON DE CHAVIN
El Lanzón de Chavín es una gran imagen tallada en granodiorita que mide 4.53 metros. Recibe su nombre por su forma similar a una lanza.
Representa una figura antropomorfa (humana) adornada con elementos de la naturaleza, específicamente rasgos de felino, serpiente y águila.
Se encuentra ubicado en el punto medio del Edificio Temprano, cuya planta tiene forma de cruz. El acceso a este lugar sagrado se hacía recorriendo pasajes en completa oscuridad y estaba restringido solo a la élite o la clase sacerdotal.
ESTELA DE RAIMONDI
La Estela de Raimondi representa al Dios Wiracocha, con rasgos de felino, serpiente y águila, símbolo de poder y control de la naturaleza. Fue descubierta por Raimondi y hoy se encuentra en el Museo de Arqueología y Antropología de Lima.
OBELISCO TELLO
El Obelisco Tello es una pieza granítica tallada por sus cuatro lados que representa la fertilidad. Muestra a un caimán con dientes prominentes y plumas, símbolo de unión entre lo terrenal y lo divino. Fue hallado por Julio C. Tello, quien le dio su nombre, y su original está en el Museo de Chavín.
CABEZA CLAVA
La Cabeza Clava es una escultura tallada en piedra que representa una divinidad con rasgos humanos y felinos, símbolo del poder religioso y la transformación espiritual en la cultura Chavín. Estas cabezas se colocaban en los muros del templo de Chavín de Huántar como guardianes protectores del recinto sagrado y reflejaban el vínculo entre lo humano y lo divino.